Autoevaluación

e-HISTOLOGÍA

Atlas interactivo on-line de Histología y
Organografía Microscópica Comparada

A. Villena, P. López-Fierro, B. Razquin y V. Fernández

Área de Biología Celular
Universidad de León

Financiado por la Consejería de Educación y Cultura
Junta de Castilla y León

 

Introducción

 y manejo

Citología Histología Organografía

 

Introducción

    Este apartado de e-Histología está dedicado a servir como una ayuda al estudio de la Histología y Organografía Microscópica Comparada. Comprende diversos ejercicios de tipo test, agrupados por temas, que permiten repasar los contenidos de esta disciplina.

    Estos ejercicios de autoevaluación/repaso NO son comparables a los que se pueden realizar en un examen "formal", sino que únicamente están pensados como una ayuda al estudio. La calificación que se obtiene en cada ejercicio no es equivalente a una nota que se obtendría en un examen formal, puesto que en este caso se pueden marcar todas las respuestas en el intento de acertar con la(s) correcta(s), lo que no se puede hacer en un examen test escrito, en los generalmente existe un límite en el número de respuestas que se pueden marcar por cada pregunta.
 

    ¿Cómo hacer un test?

    Cada ejercicio puede constar de varias partes, cada una de ellas con un cierto número de preguntas. Existen dos formas de realizar un ejercicio:

  1. MODO EN EVALUACIÓN: Este tipo de ejercicio es similar al que se realiza en  un examen formal (un parcial o un final) en una institución académica, en el que se miden sus conocimientos mediante una calificación porcentual, cuya evolución puede ver en cada pregunta (la calificación final se obtendrá al finalizar cada una de las partes del ejercicio elegido).


  2.  
  3. MODO REPASO: Este modo permite reforzar sus conocimientos, efectuando un repaso comentado de los conceptos. De esta forma, además de obtener una calificación, podrá ver comentarios acerca de las respuestas, correctas o incorrectas, que elija para cada pregunta.

    La realización de los test es similar para los dos métodos. Al inicio de cada ejercicio se mostrarán las instrucciones correspondientes.

    Elija una parte de e-Histología (Citología, Histología, Organografía) y dentro de ella un tema para la autoevaluación. El examen se mostrará en dos o tres marcos que contienen:

   

Marco superior (izquierdo si hay tres marcos)

Marco superior


Una barra de navegación ENTRE partes del ejercicio y para ir al índice de esta parte de e-Histología. Generalmente, un ejercicio completo comprende varias partes, cada una de las cuales tiene un número dado de preguntas (entre 5 a 10).
Instrucciones sobre el tipo de examen (respuestas múltiples, verdadero / falso, correlacionar) y si debe marcar o no TODAS las respuestas correctas antes de pasar a la siguiente pregunta. Aquí también se mostrarán los comentarios sobre las respuestas (en MODO REPASO) y la calificación del examen, cuando pulse sobre el botón "comprobar" en cada pregunta (ver Marco inferior).

 
Marco derecho (opcional)
Comentario
Mostrará un comentario sobre el examen, tal como el número de respuestas correctas por pregunta o otras instrucciones acerca del tipo de examen.

     Este marco puede no aparecer en todas las partes del ejercicio.


 
Marco inferior
Marco inferior
Una barra de navegación ENTRE las preguntas dentro del presente del ejercicio, que muestra el número de pregunta actual y el número total de preguntas en esta parte del ejercicio (por ejemplo 2/4).
Las preguntas (de una en una), con un enunciado y posibles respuestas. A cada respuesta le corresponde una casilla, que puede marcar o desmarcar haciendo clic sobre ella. Cada clic sobre una casilla se considera un intento a la hora de obtener la puntuación de la pregunta.

     En el MODO REPASO, se mostrará un comentario sobre la respuesta en el Marco superior (izquierdo).

Un botón para comprobar si las casilla marcadas son las correctas y obtener la calificación del examen hasta esta pregunta. Se mostrará un mensaje en el marco superior. En caso necesario, desmarque las casillas incorrectas y/o marque las correctas.
Una barra de navegación ENTRE las partes del ejercicio  y para ir al índice de la autoevaluación de e-Histología.

    La calificación del ejercicio

    MODO EVALUACIÓN:  La calificación que se obtiene en estos ejercicios es un porcentaje que expresa la relación entre el número de respuestas correctas elegidas y el número de intentos realizados para encontrar TODAS LAS CORRECTAS. Por ejemplo, si una pregunta tiene 1 respuesta correcta y el alumno elije en primer lugar una incorrecta y a continuación la correcta, obtendrá una calificación del 50% (una correcta / dos intentos) para esa pregunta. Este sistema se mantiene y es aditivo para todas las preguntas, de forma que si para realizar un ejercicio completo con 25 respuestas correctas el alumno ha necesitado 75 intentos (marcó las 25 correctas y 50 incorrectas), su calificación final será un 33% ([25/75]*100).

    MODO REPASO: una vez que el alumno ha marcado ALGUNA de las respuestas correctas de cada pregunta obtendrá la calificación,  pero también puede marcar el resto de las posibles respuestas para averiguar  cuales otras son correctas o no y el porque, sin que esto afecte a la calificación.
 

    Acerca de la Autoevaluación

    Esta Autoevaluación es parte de e-Histología y está protegida por los mismos derechos de autor.

    © e-Histología: A. Villena, P. López-Fierro, B. Razquin y V. Fernández. 2000-2007.
    Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.  ISBN: 84-699-4226-3.
    Están reservados todos los derechos.
 
       Los examenes interactivos han sido realizados con el programa "Hot Potatoes" de Half-Baked Software Inc.'s (Martin Holmes, Half-Baked Software and the University of Victoria Humanities Computing and Media Centre, 1998-2007). Hot Potatoes Home Page

Volver al principio
 
Volver a e-Histología
Última revisión: 28/11/2007