e-HISTOLOGÍA

Atlas interactivo on-line de Histología 
y
Organografía Microscópica Comparada

A. Villena, P. López-Fierro, B. Razquin y V. Fernández

Área de Biología Celular y Anatomía

Universidad de León

Introducción Colaboradores Material e imágenes Utilización del Atlas Problemas conocidos Abreviaturas y técnicas

Índice

Agradecimientos Bibliografía básica Histología en Internet Copyright


 


Introducción


        La idea de elaborar este Atlas de Histología y Organografía Microscópica Comparada, accesible a través de Internet, nació como respuesta de los autores al Programa de Ayudas para la Elaboración de Recursos de Apoyo a la Enseñanza Universitaria, que en 1999 promovió la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Nuestra intención es cubrir la necesidad de actualizar la metodología didáctica en el campo de la Citología, la Histología y la Organografía Microscópica Comparada, en el ámbito del nuevo diseño de  las licenciaturas experimentales y de los avances que la informática  ha proporcionado para la adquisición y tratamiento de imágenes, así como para la elaboración y presentación de los materiales docentes.

        Tras la implantación de los nuevos Planes Docentes, la mayoría de los profesores de las distintas disciplinas experimentales han puesto de manifiesto que es necesario facilitar el acceso de los alumnos a métodos y materiales complementarios a los tradicionalmente utilizados, especialmente para las enseñanzas prácticas. Así, el establecimiento de cursos cuatrimestrales, que supone una reducción de los contenidos teóricos junto con la mayor carga en la enseñanza práctica, obliga a los docentes a utilizar nuevos métodos que faciliten la comprensión y retención de los conocimientos a los alumnos. Además, la posible implantación de "créditos no presenciales", en forma de una enseñanza más individualizada y basada en trabajos desarrollados por los alumnos, obliga a disponer de materiales docentes adaptados a sus capacidades, a los que, además, puedan acceder fácilmente.

        En el caso de la Citología, la Histología y la Organografía Microscópica, la enseñanza práctica se basa en el uso del microscopio y en la observación de un número considerable de preparaciones y fotos microscópicas. La comprensión de las imágenes requiere un elevado grado de dedicación del profesor, ya que el alumno debe aprender a ver, reconocer e interpretar estructuras que pueden presentarse con aspectos distintos (tinción, sentido de la sección,...). A pesar de la utilización de los tradicionales atlas histológicos, la habituación a la interpretación de las imágenes microscópicas no es fácil para los alumnos. Por una parte, el tiempo disponible en el laboratorio, así como en muchos casos el número de microscopios por alumno, son limitados. Por otra, generalmente los textos disponibles solo cubren la histología humana y en menor medida la veterinaria. Además, la mayoría de estos materiales didácticos tienen un alto precio, dada la necesaria utilización de un número elevado de imágenes en color, que hace que los alumnos desistan de su adquisición y que este tipo de textos no se encuentre en las bibliotecas universitarias en un número suficiente.

        El desarrollo actual de las metodologías digitales de captura de imágenes, que permite su tratamiento y almacenamiento, ha puesto de manifiesto que esta es la forma más sencilla y económica de elaborar textos didácticos y científicos en aquellas materias que se basan en la iconografía. Este es el caso de la Citología e Histología y así, desde hace pocos años, se pueden encontrar algunos atlas histológicos elaborados con estas metodologías, bien en formato de cederrom o en Internet, pero estos siguen dedicados a la histología humana. Por otra parte, la red Internet ha alcanzado un desarrollo tal que permite suponer que en poco tiempo la mayoría de los estudiantes tendrán acceso a ella, bien a través de conexiones en su propia casa, o bien mediante conexiones en su Universidad. Aprovechar las ventajas de acceso a fuentes del conocimiento almacenadas en la WWW debe ser un objetivo fundamental para la diseminación de la información, como se pone de manifiesto por el gran número de servidores de Internet dedicados a la educación, en los más variados campos y niveles de enseñanza.

        Así, el título que hemos elegido para este recurso docente (e-Histología) es un reflejo de las intenciones del proyecto que ha permitido su realización, las cuales incluyen la recolección de imágenes microscópicas digitalizadas de la célula y de los tejidos, y sintetiza parte de la denominación clásica de nuestra disciplina (Citología e Histología), dándole a la e el significado actual que tiene entre los usuarios de Internet, es decir la utilización de la informática y de la electrónica para poner el material elaborado a disposición de los usuarios de la WWW.

        e-Histología pretende poner a disposición de los alumnos y profesores un recurso docente que contiene imágenes microscópicas digitalizadas de la célula y de los tejidos, que pueda constituir un material de prácticas fácilmente accesible, esto último tanto en el sentido físico, en cuanto a lugar y tiempo para consultarlo a través de cualquier ordenador conectado a Internet, como porque sea comprensible para los alumnos cuando lo utilicen como una ayuda autodidáctica. Por ello, e-Histología no es solo una mera recolección de imágenes, sino que cada una de ellas ha sido tratada para facilitar la identificación de las distintas estructuras y tipos celulares a través de una rotulación interactiva. La metodología seguida consiste en la utilización del formato "Texto-Atlas", que incluye un breve resumen descriptivo de cada tema apoyado en la utilización intensiva de imágenes, siguiendo el modelo que Lucy D. Leake estableció en su valiosa obra "Comparative Histology. An introduction to the microscopic structure of animals" (1975. Academic Press, Londres).

        En cualquier caso, esta obra no puede, ni pretende, sustituir al uso del microscopio, sobre todo en el nivel universitario, tanto por sus limitaciones en la resolución de las imágenes como, fundamentalmente, porque el correcto manejo del microscopio proporciona una gran cantidad de información adicional a la aquí presentada. Además, la visión de múltiples campos de una preparación microscópica es imprescindible para realizar su correcto diagnóstico.

        Una ventaja indudable de la utilización de la informática aplicada a la enseñanza es que permite disminuir notablemente el tiempo y el coste de la renovación y actualización de los recursos didácticos. Esto es aún más evidente en el caso de las ciencias morfológicas, en la que la facilidad para la digitalización y almacenamiento de las imágenes proporciona las herramientas necesarias para que los Atlas puedan ser actualizados e incrementados a lo largo del tiempo con un costo mínimo, si se compara con la edición en papel. Por tanto, e-Histología no es una obra acabada, sino que por su propia naturaleza informática y por su contenido, especialmente el aspecto comparado de la disciplina, estará en continua renovación y ampliación. En este sentido, los autores reclaman de sus colegas ayuda para la recolección de nuevo material cito-histológico, tanto en la forma de preparaciones microscópicas o de imágenes ya digitalizadas,  así como les animan a que nos envíen sus sugerencias, por todo lo cual les damos ya las gracias por anticipado.

        Por último, pero no menos importante, una base de datos de imágenes microscópicas puede considerarse como una fuente de conocimientos científicos, sobre todo cuando se aborda desde el punto de vista comparado, es decir, con imágenes de distintas especies que cubran la filogenia animal y vegetal.  Si e-Histología contribuye de alguna forma a facilitar la integración entre estructura y función en algún campo de la investigación, nuestro esfuerzo se verá  doblemente recompensado. Además, creemos que al poner a disposición de los científicos este recurso contribuiremos ha mantener la necesaria "diversidad de conocimientos y modelos" frente a la concentración de esfuerzos investigadores en unos pocos sistemas experimentales, de gran utilidad sin duda, pero que no representan ni mucho menos a la enorme variedad de la Vida.

Alberto J. Villena Cortés. Dr. en Biología, Profesor Titular de Universidad 

Pilar López Fierro. Dra. en Biología, Profesora Titular de Universidad

Blanca Razquin Peralta. Dra. en Biología, Profesora Titular de Universidad

Valentín Fernández Pérez, Profesor Catedrático de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado de Universidad
 

Área de Biología Celular
Departamento de Biología Molecular
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

Universidad de León
24071-León
España

Volver al principio
 


 
  Colaboradores

Algunos temas del Atlas han sido parcialmente realizados por colaboradores, como se indica a continuación.

Histología del tejido nervioso. Realizado como Trabajo Fin de Grado por Dª Raquel Pinacho Castro, estudiante del Grado de Biotecnología, bajo la tutorización de A. Villena y B. Razquin, en 2013.

  


Material e imágenes


        Salvo indicación contraria, el material utilizado hasta el momento procede en su totalidad de preparaciones microscópicas de la Histoteca del Área de Biología Celular, de los archivos iconográficos de los profesores e investigadores del Departamento, así como del preparado expresamente para este proyecto (ref. LE 13/99) con la Ayuda de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

        Para la obtención de las imágenes de microscopía óptica se han utilizado microscopios de luz transmitida NIKON Optiphot II y Eclipse 400  y el microscopio invertido NIKON Diaphot TMD, con ópticas acromáticas de campo plano, ambos pertenecientes al Departamento. Las imágenes fueron digitalizadas con una cámara refrigerada SPOT-Junior (del Servicio de Análisis de Imagen de la Universidad) y, a partir de 2002, con una cámara DN100 (Nikon). Las imágenes se capturaron y trataron con el programa de adquisición y tratamiento de imágenes SPOT 3.0.4 (Diagnostic Instruments, Inc.). Las imágenes de microscopía electrónica fueron obtenidas en su mayoría con un microscopio electrónico de transmisión JEOL-100C perteneciente al Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad.

        Las imágenes en color de microscopía óptica que se presentan tienen el formato comprimido JPEG (jpg), con un tamaño de 766 x 510 pixeles, una profundidad de 24 bits por pixel (RGB) y una resolución de 300 puntos por pulgada. Las imágenes de microscopía electrónica han sido obtenidas a partir de los negativos, que fueron escaneados con un escáner AGFA Duoscan utilizando una profundidad de 8 bits por pixel y una resolución de 300 puntos por pulgada. El ajuste de color fue calibrado para un perfil "NEC Compatible 9300K G2.2", con un valor gamma 1.0 de la curva tonal.

N.B. El color, brillo y contraste de las imágenes pueden variar de acuerdo con el ajuste del monitor de cada usuario.

Volver al principio
 


    

Utilización del Atlas
 
  • Requerimientos del sistema

  •         e-Histología está realizado con ayuda del programa informático "Lecture Lab" (versión 1.12)  de M. Porter (1998. Primal Pictures, Londres). El programa produce hojas HTML que contienen textos e imágenes rotuladas, que se observan en diversos marcos. La presentación de las imágenes y su rotulación interactiva utiliza el lenguaje de programación JavaScript, que es compatible con cualquier plataforma PC o Mac que tenga instalado un lector de páginas WWW, con la opciones de Java y JavaScript instaladas y activadas. Si su navegador no ha sido capaz de mostrar el cubo giratorio con imágenes en la página de inicio es posible que esas opciones no estén activadas (pulse aquí para ver más instrucciones).

            Se recomienda utilizar las últimas versiones de los programas Netscape o Internet Explorer (ver Problemas conocidos). La utilización del atlas implica que se ejecuten diversas instrucciones de JavaScript en el ordenador del usuario, lo que puede ralentizar la visualización de las imágenes dependiendo de la velocidad del procesador.

            Las imágenes de microscopía óptica tienen millones de colores, por lo que se aconseja utilizar un adaptador (tarjeta) de vídeo capaz de mostrar color verdadero (24 bits), o al menos color de alta densidad (16 bits),  y una resolución de 800x600  o de 1300x1024 píxeles para su correcta visualización.

  • Estructura de la presentación

  •         El Atlas se presenta en tres marcos (ventanas) que contienen:

    Marco superior: muestra una barra con acceso al Índice alfabético del tema (que presenta en el marco izquierdo un listado alfabético de cada una de las cuatro categorías de recursos disponibles: "Texto, Imágenes, Rótulos, Todo"),  a la Ayuda para el uso del atlas, a la página de Inicio de e-Histología, a los temas de Citología, Histología y de Organografía, y a la descripción de las Técnicas histológicas utilizadas.

    Marco izquierdo: muestra los vínculos que dan acceso a los listados alfabéticos de cada una de las cuatro categorías de recursos disponibles (Texto, Imágenes, Rótulos, Todo) y  su contenido:

    Texto: presenta en orden alfabético los capítulos del texto, el cual contiene hipervínculos que conectan con otros textos o imágenes, o con rótulos de las imágenes.

    Imágenes: muestra el listado alfabético del nombre de las imágenes, que se corresponden con su descripción, técnica utilizada y aumentos. Al pulsar sobre cada nombre se carga la imagen correspondiente.

    Rótulos: contiene el listado alfabético de los rótulos marcados en las imágenes, con hipervínculos a cada uno de ellos. Un mismo rótulo puede parecer en más de una imagen.

    Todo: presenta el listado alfabético de todos los recursos y sus hipervínculos.

    Marco derecho: muestra las imágenes y sus rotulaciones. Cada imagen puede contener diversos rótulos, que se muestran en una ventana a su izquierda. Al pulsar sobre ellos se mostrarán las anotaciones sobre la imagen. También, al desplazarse sobre la imagen el cursor puede cambiar de forma para indicar que contiene un área rotulada. Si la imagen contiene una lista de rótulos, puede arrastrar el marcador triangular que se encuentra en la parte inferior del listado para visualizarlos por completo.

  • Función zoom:  Las imágenes pueden ampliarse utilizando el ratón y el teclado: cuando se pulsa la tecla "mayúsculas" y el botón izquierdo del ratón (Shift-click) se amplía el tamaño de la imagen, y con la tecla "control" y el botón izquierdo (Ctrl-click) se reduce. Las imágenes ampliadas pueden desplazarse para ver las partes ocultas manteniendo pulsado el botón del ratón y arrastrándolo. Para volver al aumento original pulse la barra espaciadora.  La resolución de las imágenes permite una ampliación de hasta un 200% manteniendo una visualización aceptable.

  • Acerca de los aumentos: La mayoría de las imágenes están calibradas mediante una barra que indica el tamaño equivalente en micrómetros (1 micrómetro = una milésima de milímetro). El factor de aumento que aparece en el título de cada imagen (por ejemplo, 460x) es válido cuando la imagen tiene el tamaño original (766 x 510 pixeles).

  • Acerca de la rotulación: Las marcas de rotulación sobre las imágenes muestran las estructuras, o algunos ejemplos de ellas, que se indican en la lista de rótulos o en el texto. Las marcas de rotulación consisten en:

  • Líneas cerradas: Rodean a la estructura o a algunos ejemplos de ella.

    Flechas:  Señalan la estructura indicada.

    Puntos:   Se sitúan sobre la estructura señalada.

        Los rótulos que señalan tipos de células o a otras estructuras, que se repiten en la imagen, muestran algunos ejemplos de ellas (es decir, no todas las estructuras de un mismo tipo aparecen rotuladas).

            Los tamaños respectivos de las ventanas derecha e izquierda pueden variarse desplazando sus márgenes al arrastrarlos con el ratón. El tamaño del marco que contiene los nombres de rotulación puede variarse también arrastrando el marcador triangular situado en su parte inferior derecha.

            El tamaño del texto puede aumentarse o disminuirse utilizando las opciones "aumentar fuente" o "disminuir fuente" del menú "Ver" del navegador Netscape, o "Tamaño del texto" del mismo menú en Internet Explorer.


    Volver al principio
     

     

    Problemas conocidos
    02/07/2013

            Con algunos navegadores es posible que no funcione el enlace Índice para volver al principio del capítulo. Use la opción volver atrás del navegador.

            Algunas versiones de Java pueden bloquear la ejecución de los scripts. En ese caso, se le preguntará si quiere ejecutar el código.

     

    Volver al principio
     


         

    Abreviaturas y técnicas utilizadas

    ANAE: actividad enzimática alfa-naftil-acetato esterasa inespecífica.

    Az. alcián: azul alcián a pH 2,0 - 2,5.

    Az. toluidina: azul de toluidina.

    CL: corte longitudinal.

    CL tg: corte longitudinal tangencial.

    CO: corte oblicuo.

    CO tg: corte oblicuo tangencial.

    CT: corte transversal.

    CT tg: corte transversal tangencial.

    CSF: corte semifino en plástico. Salvo indicación expresa, estos cortes están teñidos con azul de toluidina en borax.

    F. ácida: actividad enzimática fosfatasa ácida.

    F. alcalina: actividad enzimática fosfatasa alcalina.

    Gomori: técnica de impregnación con sales de plata reducidas para demostrar estructuras argirófilas.

    HE:  hematoxilina-eosina.

     Hematox-PI:  Hematoxilina-picroíndigo carmín de Calleja.

    HPI: hemalumbre de Masson-picroíndigo carmín de Calleja.

    Inmunoperox.: técnica de la inmunoperoxidasa indirecta.

    MET: microscopía electrónica de transmisión.

    PAS: reacción del ácido peryódico y reactivo de Schiff.

    Rojo-O: rojo-O al aceite.

    Tr.G.: tricrómico de Goldner (Masson-Goldner).

    V.C.: violeta de cresilo.

    Volver al principio
     

     
     
       

    Índice
     
    Citología
  • Virus, bacterias y células eucarióticas
  • Células eucarióticas:
  • El núcleo
  • El citoplasma
  • La mitosis

  • Histología Animal

  • Tejido epitelial
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido adiposo
  • Tejidos cartilaginoso, cordal y condroide
  • Tejidos mineralizados
  • Células sanguíneas
  • Tejido muscular
  • Tejido nervioso

  • Organografía Animal

  • Tegumento
  • Sistema nervioso
  • Órganos de los sentidos
  • Aparato esquelético y locomotor
  • Sistema circulatorio
  • Sistema hematopoyético e inmunitario
  • Aparato digestivo
  • Aparato respiratorio
  • Aparato excretor
  • Aparato reproductor
  • Sistema endocrino
  • Autoevaluación
  • Citología
  • Histología Animal
  • Organografía Animal
  • Volver al principio
       
     
     

    Agradecimientos


            Los autores manifiestan en primer lugar su gratitud a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León por la ayuda que, a través del Programa de Ayudas para la elaboración de Recursos de apoyo a la Enseñanza Universitaria de 1999, nos concedió al proyecto ELABORACIÓN DE UN ATLAS DIGITAL DE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA COMPARADAS CON ACCESO "ON LINE" (ref. LE 13/99).

            Los profesores e investigadores del Área de Biología Celular del Departamento de Biología Celular y Anatomía de la Universidad de León (ULe) han colaborado aportando distintos materiales cito-histológicos y consejos sobre la elaboración de e-Histología. Además, el Dr. Paulino de Paz, director del Servicio de Microscopía Electrónica de la ULe,  y el Dr. Arsenio Fernández, anteriormente director del Servicio de Análisis de Imagen de la ULe, nos facilitaron el acceso a sus equipos y nos instruyeron en los secretos de la adquisición y tratamiento digital de las imágenes. Igualmente, otros profesores de la ULe y de otras universidades han cedido materiales para este atlas, como se reconoce en las imágenes. A todos ellos queremos manifestarles nuestro más sincero agradecimiento.

            Debemos hacer una especial mención a D. Víctor Calzado Mayo, becario de un proyecto de investigación del Departamento, quien con sus conocimientos en informática, además de los de Biología Molecular, preparó el primer servidor Linux que alojó la web de e-Histología  y nos facilitó el trabajo de conexión con Internet a través del Servicio de Informática y  Comunicaciones de la ULe (SIC). También queremos agradecer la cooperación de Michael Porter, editor del programa Lecture Lab de Primal Pictures Ltd. (Londres), que nos prestó su ayuda en los trabajos de automatizar la traducción al castellano de las hojas de WWW generadas por el programa.

            Por último, pero no menos importante, vaya por adelantado nuestro agradecimiento a aquellas personas que se interesen por este trabajo y quieran colaborar con él, recordando que estamos abiertos a la recepción de consejos y nuevos materiales iconográficos.

    Volver al principio
     


     

    Derechos de autor y utilización de las imágenes


            © e-Histología: A. Villena, P. López-Fierro, B. Razquin y V. Fernández. 2000.

    Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.  ISBN: 84-699-4226-3.

            Están reservados todos los derechos.

            Todas las imágenes de este atlas electrónico pertenecen a sus autores que, salvo mención expresa de que el autor sea distinto, son los titulares del Copyright y no está permitida su reproducción total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio mecánico, óptico o electrónico, sin el permiso previo de los mismos.

        Las imágenes cedidas por otros autores muestran el nombre de los mismos y entidad a la que pertenecen.

          El "applet" del cubo de imágenes (3D photo cube) que se muestra en la página de inicio pertenece a IntelTM.

         Los exámenes interactivos de la Autoevaluzación de e-Histología han sido realizados con el programa "Hot Potatoes" de Half-Baked Software Inc.'s (Martin Holmes, Half-Baked Software and the University of Victoria Humanities Computing and Media Centre, 1998-2009).

    N.B. El sistema de visualización de las imágenes no permite su descarga directa a la estación de trabajo del usuario. Si desea conseguir una imagen puede ponerse en contacto con los autores.

    Volver al principio


      
     

    Otros recursos de Histología en Internet

    Atlas Interactivo de Histología - Departamento de Morfología y Biología Celular - Universidad de Oviedo

    Blue Histology, School of Anatomy and Human Biology - The University of Western Australia

    Carrefour BIODIDAC Home Page

    CHUPS - Sites recommandés: histologie

    Delta base Histology Atlas

    Dennis Kunkel's Microscopy

    Histología Humana - Universidad de Salamanca

    Internet Atlas of Histology, University of Ilinois

    Microscopy & Imaging Resources on the WWW

    Manuel d'immunocytochimie

    NUS Faculty of Medicine Histology Network

    Plant Anatomy Laboratory, Texas University

    Stain Files

    The Cell: An Image Library™

    Tissues of the Human Body. McGrawHill

    UW Histology Atlas

    Veterinary Histology Course, Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine

    Volver al principio


     

    Bibliografía básica de Histología y Organografía Microscópica Comparada
  • Andrew, W., Hickman, C. P. (1974). Histology of the Vertebrates. A Comparative Text. Ed. The C.V. Mosby Company. San Luis.


  •  
  • Boya Vegue, J. (2004). Atlas de Histología y Organografía Microscópica, 2ª ed. Médica Panamericana. Madrid.
  • Carrato, A. y Fernández, B. (1987). Organografía Microscópica Animal. Alhambra. Madrid.

  •  
  • Fernández, B., Suárez, I., Rubio, M., Muñiz, E, Bodega, G. (2002). Organografía microscópica animal comparada. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
  • Freeman, W.H., Bracegirdle, B. (1982). Atlas de Estructura de Invertebrados. Paraninfo. Madrid.

  •  
  • Leake, L. D. (1975). Comparative Histology. Academic Press. Londres.

  •  
  • Paniagua, P., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R., Sáez, F.. y de Miguel Mª.P. (2002). Citología e Histología Vegetal y Animal. Biología de las Células y Tejidos Animales y Vegetales. 3ª ed. McGraw-Hill / Interamericana. Madrid.
     
  • Paniagua, P., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R., Sáez, F. y de Miguel Mª.P. (1997). Citología e Histología Vegetal y Animal. Biología de las Células y Tejidos Animales y Vegetales. 2ª ed. McGraw-Hill / Interamericana. Madrid.

  •  
  • Patt, D. I., Patt, G. R. (1969). Comparative Vertebrate Histology. Harper and Row Publs., Inc. Nueva York.

  •  
  • Welsch, U., Storch, V. (1976). Estudio Comparado de la Citología e Histología Animal.  Urmo, S.A. de Ediciones. Bilbao.
  • Volver al principio

    Última revisión: 02/07/2013